Curriculum de Juan Galiñanes

Juan GaliñanesJuan Galiñanes es realizador, guionista y montador. En la actualidad trabaja como freelance al mismo tiempo que prepara su nuevo proyecto de largometraje, Fatum (título provisional) con la productora gallega Vaca Films, quien recientemente ha adquirido también los derechos de otro guión suyo, Quien a hierro mata.

En diciembre de 2013 estrenó su nuevo cortometraje 3-1=0, con el que ya lleva más de 30 selecciones y ha sido galardonado en los Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual, además del Festival de Cortometrajes Villa de la Orotava (tercer premio) o el Festival de Cine de Zaragoza, donde se alzó con el Premio Carlos Saura al Mejor cortometraje nacional de ficción, entre otros.

Es también director de Holy Night!, largometraje de animación producido por Dygra Films (El bosque animado) y cuyo estreno está previsto para las navidades del 2014.

En la factoría de animación gallega trabajo durante años como responsable del departamento de edición y entre sus trabajos destacan el montaje de los largometrajes Espíritu del Bosque (Nominado a los Premios Goya en la categoría de Mejor película de animación) y El sueño de una noche de San Juan (Premio Goya a la Mejor película de animación), trabajo con el que, además, Juan Galiñanes obtuvo el Premio Mestre Mateo en la categoría de Montaje y el premio a la Mejor Ejecución Técnica de una Producción Cinematográfica en la III Edición de Premios de la Revista de Producción Profesional (Noviembre de 2005).

Pero aparte de trabajar como montador y técnico de postproducción, en esta etapa Juan Galiñanes dirige el cortometraje El bufón y la infanta, con el que logra la nominación a los Premios Goya, además de numerosos premios a nivel nacional.

Su andadura en el sector audiovisual la inició con el cortometraje Coma Nunca (2002), mientras estudiaba en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña. Con este trabajo, del que también es autor del guión, consiguió su primera nominación a los premios de la academia gallega en el año 2002.

Figuran también entre sus trabajos la dirección y montaje de Incomunicados (2007), Primer Premio Socialcine Coruña 09, el montaje de O elixido (dirigido por Chema Gagino), premio Mestre Mateo al Mejor cortometraje de Ficción en el año 2010, el videoclip Garden´s Road de Escuchando Elefantes o la campaña publicitaria de O viño que sabe a festa, nominada en dos ocasiones a los Premios Mestre Mateo en la categoría de mejor anuncio publicitario.

Su último trabajo, el video clip Garden´s Road, codirigido con Olga Osorio para el grupo coruñés Escuchando Elefantes, lleva más de 20 selecciones en festivales internacionales y ha sido premiado en FARCUME (Portugal) o en el Desert Rocks Film and Music Event (California).

72 pensamientos en “Curriculum de Juan Galiñanes

  1. Mis enorabuenas Juan por tu nominacion a lo premios Goya,ir reservando una habitacion que tendreis un oscar y un Goya en casa.Mucha suerte con todo y saludos a Olga – Dani viqueira

  2. Hola, Jairo. La verdad es que no me enteré por aquí de los créditos, porque hace tiempo que no visito mi propio blog. ups. Me lo dijo Olga, pero también me dijo que ya lo habías solucionado. ¿es así? Estuve liado con el final de producción de Espíritu del Bosque. Ahora estoy un poco más libre, así que para lo que quieras… dame un toque.

  3. Hola Juan. Somos unha Asociación Cultural de Cambados que nacemos como comparsa, e agora afortunadamente facemos máis cousas. A verdade sexa dita que non sabiamos da túa existencia ata hoxe, que saltaches a prensa de Arousa. Noraboa pola nominación e esperamos de todo corazón que gañelo Goya. Gustarinos contactar contigo por telefono (o noso é 62669562) para facerche catro preguntas para publicar na nosa páxina. Un saudo e reiteramos a noraboa.

  4. ENHORABUENA HERMANITO POR ESTA NOMINACIÓN Y QUE CONSIGAS MUCHOS MAS PREMIOS VOY TENER QUE COMPRAR UNA LIBRETA ENORME PARA ANOTAR TODAS LAS FELICITACIONES QUE ME DAN PARA TI.UN BESIÑO

  5. Bos días Jaliñans!!!, enhorabuena por la nominación, a ver si se portan y los de Cambados salimos en le prensa por recibir premios y no por cosas malas que es lo habitual.
    Unha perta, tenemos k tomarnos unas cañas….

  6. Claro que sí, falcon, aúpa Cambados (e o viño albariño).
    Lo de las cañas está hecho, sólo tenemos que llamarnos un día de esto. jaja, en fin, llevamos diciendo esto… ¿¿3 años?? Un abrazo (muy grande por si no nos vemos en los próximos tres años, jajaja).

  7. Boas Juan,son Angel,os de Unha Grande Chea xa colgaron na sua páxina a pequena entrevista que che fixen onte,oxala che guste.
    Tamén aparece a miña foto por se te das de conta de quen son.
    Saudos e Moitisima Sorte.

  8. ese goya tiene que ser tuyo, algo me dice que nos merecemos ya algo tan bueno.estamos todos muy contentos y orgullosos, eres un genio pero de los de verdad de los que trabaja todos los dias para demostrar lo que vale, aunque nos vemos muy poco un beso muy grande y enhorabuena por todo.

  9. Juan, en representación de toda la segunda generación de la casa del mar de Cambados, te mandamos nuestras felicidades. Estamos orgullosos de ti, paisano.

  10. Enorabuena cambades!!!así me gusta dejando a nuestro pueblo bien alto eh!!que se note a boa sangre cambadesa!!!!jeje. Espero que tengas mucha suerte y te lleves ese premio. MOITA SORTE, MERECELO!!!

  11. Hola Juan, soy una chica de cambados que estudia teatro y me siento orgullosísima por tu nominación. Te deseo mucha suerte que te lo mereces!!!!!!!!

  12. Muchísimas, gracias, Fátima. Ojalá me lo llevase para ahí, pero la verdad es que sólo por todos los mensajes y llamadas que estoy recibiendo de todos vosotros, ya ha valido la pena. Os habéis portado. En serio. Gracias.

  13. ¿gherri?, no tiene importancia pero soy geno, genoveva, una de tus primas(aunque no Prado) de Santo Tome(incluida una famosa floristeria), bueno y ahora de vigo y alguno en Phoenix que tambien se alegro mucho.
    un saludo

  14. Hooola, geno!!! El otro día cuando recibí tu comentario me pareció que me conocías, sin duda. Pero no sabía quien eras y le pregunté a mis padres cuando los llamé. Qué gracia cuando me dijo que eras Gema (o Gemma, no sé como lo escribirías), que es como yo te conozco. De hecho me contó que habías sido la primera en llamarla,…
    De Jorge también me han llegado noticias, enhorabuena a madre e hijo, porque tengo entendido que le va fenomenal. Dale saludos de mi parte.
    En cuanto a lo de gherri, mmmm, no iba por ti sino por iago, alias “gherri”, quien me escribió otro comentario.
    En fin, siento el retraso pero no quería resporder sin saber quien eras.
    NMuchísimas gracias por todo. Un abrazo. Juan.

  15. bueno, hay que volver a intentarlo y tu lo haras no me cabe duda.
    De todas formas, gracias,ha sido un bonito sueño.Estamos muy orgullosos.Yo que todas las mañanas le doy un repaso a varios periodicos, por esto de los madrugones y cambios horarios, espero encontrarme muchas veces noticias como la de ese dia.Un beso.

  16. Bueno Juan,este ano non poido ser pero seguro que pronto tocarache a ti, cando estaban nomeando todos os nominados para a mellor curta non parei de decir o teu nome para darche sorte.
    Oxala que este ano o volvas a intentar para conseguilo o ano que ven.
    Saudos veciño.

  17. Hola! Soy un profe de Ed. Infantil. Necesitaba saber como puedo hacer para ver tu corto con mis niños, ya que estamos haciendo un proyecto sobre los pintores y hemos trabajado bastante con velazquez y los niños estan entusiasmados con el cuadro de Las Meninas.

    Si pudieras ponerte en contacto conmigo lo antes posible, te estaria muy agradecido.

    Jose

  18. Hola, Geno:
    A ver si es cierto y la buena racha continúa. No sé cuando va a volver a haber noticias como la de la nominación al goya, pero puedes estar segura de que voy a trabajar un montón, primero, para disfrutar de mi trabajo, que eso es lo más importante, pasarlo bien con aquello a lo que dedicas tu vida; y segundo para que ocasiones como estas sirvan para sentirme tan arropado como me habéis hecho sentir todos lo familiares, amigos y vecinos de Cambados.
    Gracias.

  19. Ola, Ángel:

    Decoida, que continuaremos pelexando a golpe de claqueta. Agora imos a intentalo coa longametraxe. A ver que ocorre… Terá que esperar un pouco maís, pero creo que pagará a pena.

    Moitas gracias por todo.

  20. Hola, Jose:

    Me alegro mucho de que veas es corto como una buena herramienta para los pequeños, porque esa era una de nuestras intenciones. Hablaré del tema con el productor. Porfa, eso sí, déjame una dirección de correo electrónico para poder escribirte. Gracias por tu interés.

    Saludos.

  21. Hola Juan. Soy jose (el profe de Educación Infantil). No nos ha llegado todavía el corto. ¿Podrías hacerme el favor de hablar con los de la productora para ver si nos lo han enviado? Muchas gracias. Un saludo.

  22. hola mi nombre es Claudia, he estado buscando a mi abuelo en las listas de la isla de san simón, y me encontré con tu nombre, seguramente seamos de la flía. en Buenos Aires que es donde me crié y mi abuelo emigró tenía un tío abuelo que era director de cámaras de canal 13 te lo comento por si lo conoces pues era un Galiñanes. si alguna vez te interesa saber más ya tienes mi correo, te comento que llevo viviendo en Galicia 20 años y aunque he ido a Cambados varias veces no conozco a nadie de la familia, pero me alegró lo de tu premio, un saludo claudia

    • bueno claudia yo soy de bs ar y el tio de mi papa era alfredo galiñanes de canal trece yo soy galiñanes con s pero mi abuelo cuando firmo se le fue la lapizera y quedo z nunca lo areglamos te digo para comunicarnos gracia mi facce es paula gisela galiñanez

  23. hola: me lleve una muy grata sorpresa cuando descubri que alguien que estubo en clase conmigo haya llegado tan lejos enhorabuena por tu ultima adquisición de un premio te lo as ganado un beso y muchos exitos .Mery.

  24. Hola, Claudia:
    Antes de nada, disculpa la demora en mi respuesta y muchas gracias por la felicitación.
    En cuanto a lo del apellido, no he buscado a fondo mis raíces, debo reconocerlo, pero de lo que he encontrado aún nada me ha convencido demasiado.
    El apellido podría tener su origen en un pueblo de la provincia de Pontevedra, llamado Galiñans, al que, como ves sólo de falta la “e”. Por supuesto también puede venir de galiña, eso tendría bastante sentido, aunque de todas, la hipótesis que más me gusta se la contó un amigo de mi tatarabuelo o mi bisabuelo, no lo recuerdo, a mis padres. Este hompre aseguraba que mi tataratataratatara…abuelo había sido un griego que naufragó en las Rías Baixas y comenzó a trabajar como transportista con una barquita por la ría de Arousa. El buen hombre en cada trabajillo se quedaba, sin pedir permiso, como no, con una pequeña parte de la mercancía en concepto de… bueno, en concepto de no se sabe muy bien qué y, poco a poco, se hizo con una pequeña fortuna que ascendió a 21 casas en mi pueblo, Cambados (de las cuales por cierto, a mi no ha llegado ninguna).
    No sé cuanto puede haber de cierto en esta Historia, supongo que nadita de nada, pero me parece más bonita que que mi nombre proceda de una “Gallina”.
    Ahora, después de esta parrafada, te pido yo a ti que si tienes algún dato fiable me lo hagas llegar.
    Muchas gracias de nuevo y encantado de conocer parientes argentinos.
    Un saludo,
    Juan.

  25. eh, eres de cambados… pues amigo yo pinto y tambien nací ahí, en cuatro caminos, cuando era pequeña haciamos teatro sobre montones de leña, de aquella solo habia cocina de hierro ibamos a la playa donde estaban los barquitos, en santo tomé, más tarde solo recuerdo campanas que avisaban de rezos y entierros, y cambados se convirtió en un sitio triste me alegro de que te vaya bien aunque no te conozca….

  26. Hola Juan:
    Te he escrito dos mensajes esta tarde pero la verdad por las fechas que leo hace tiempo en esos rincones no debes escribir. Te escribí en “El bufon y la infanta”…
    Ante todo felicitarte por tu obra, me encantó… lo vi hace tiempo en “Versión Española” y me dejó flipada, yo no soy ninguna entendida en cortos, ni siquiera he visto demasiados, desconozco bastante ese mundillo, pero “El Bufón y la Infanta” es una historia que me llenó…
    Ahora te escribo porque estoy tratando de localizar el corto y no soy capaz de dar con él, me gustaría volver a verlo y me preguntaba si tu podías ayudarme…

    Te preguntarás por qué tanta urgencia después de tanto tiempo… y si no te lo preguntas te lo digo yo… jeje. El caso es que esta semana he estado visitando el museo del Prado con un amigo (yo soy de Cantabria y era la 1ª ocasión que tuve de ver el Prado) y cuando llegué a la sala donde está expuesto “Las Meninas” vi a su lado el cuadro del Bufón de tu historia. Ni siquiera sabia que ese cuadro estaba ahí, creí que en el corto ese era un cuadro de tu imaginación… Ese Bufón ahí, tan quieto en aquel lienzo, sin hacer de las suyas… pero que me recordo tanto en su expresión al Bufón de tu historia… no se si me entiendes…
    Me vino a la memoria tu obra y la estuve comentando con mi amigo, los dos un tanto ignorantes con el mundillo de los cortometrajes porque yo solo lo he visto una vez y mi amigo ninguna… Así que le dije que merecía la pena verle y iba a tratar de localizarlo y se lo iba a enviar… Y aquí estoy… que no doy con él por ninguna parte…

    Como te escribo en los otros mensajes que te he dejado no sé donde en este blog… espero que no te ofenda mi ignorancia y me ayudes a localizar tu obra para poder volverla a disfrutar y “regalarsela” a mi amigo, sé que le va a encantar…

    Un abrazo de corazón por ese corto y hasta pronto espero…

    • Hola, Eva:

      Es cierto que tengo el blog un tanto desatendido. Últimamente, la verdad es que no tengo demasiado tiempo y ya se sabe, uso siempre descuida lo suyo. Vi tu comentario ayer y créeme, me encantó.

      Me alegro muchísimo de que te haya gustado el corto. En cuanto al corto la verdad es que ya hace tiempo que tengo ganas de subirlo para que se pueda ver, pero eso no deppende sólo de mi, sino también de la productora. En cualquier caso, puedes estar segura, me encargaré de que no te quedes sin verlo una segunda vez.

      ¿Puedes enviarme una dirección de correo para que pueda ponerme en contacto contigo?

      Gracias por tu mensaje.

      Un saludo,
      Juan.

  27. Hola Juan:
    Me ha alegrado mucho que te tomases la molestia de contestar a mi mensaje, sinceramente, viendo que las fechas de los últimos mensajes eran tan lejanas, creí que sería imposible que me respondieras… Así que me has alegrado el día… jeje.

    Ya imaginaba que estás liadillo y que se te hace imposible contestar a todo el mundo… Es lo que tiene el exito, jeje de lo cual me alegro muchisimo por ti, aunque no te conozca creeme que me alegro, además, si tu exito hace que veamos cosas tan buenas como “El Bufón y la Infanta” merece la pena tenerte explotado ese talento… jejeje… es broma.

    Bueno, aquí tienes mi dirección de correo: evadj31@hotmail.com

    Pues na’ majo, que espero que te pongas en contacto conmigo para sacarme esa espinita que tengo con el corto al no dar con él, jeje

    Un abrazo y hasta pronto

  28. Soy Marta, una profesora de español para extranjeros. Recientemente he hecho mi memoria de máster en la que hablo entre otras cosas de la enseñanza de Las Meninas.En su momento conocí tu precioso corto “El bufón y la infanta” que ha estado colgado en la red de TVE. Ahora tengo la intención de publicar mi memoria y aunque no voy a recibir dinero por ello necesito tu permiso para incluir dos Unidades didácticas basadas en tu corto. Quizá también podría optar a un premio del Ministerio de Educación. Las dos cosas son importantes para mi Curriculum. Espero que me respondas porque sin el consentimiento expreso del autor no puedo hacer nada.Un saludo y muchas gracias

    • Hola, Marta.
      Me alegra muchísimo que hayas incluido el corto en tu memoria.
      Hablaré con la productora, pero te adelanto que no va a haber ningún problema.
      Envíame dirección de correo para enviarte autorización.
      Saludos.

  29. Juan no sabes cuánto te agradezco tu respuesta y por supuesto la autorización. Internet es un milagro y poder comunicarnos de forma tan fácil es estupendo…También quiero decirte que siempre que muestro tu corto a mis estudiantes a estos les encanta como a mi. Si vuelves a colgarlo en la red o hay alguna forma de conseguirlo te ruego que me lo digas. Mi correo es mdls_4@yahoo.es Muchas gracias por tu amabilidad y espero conocer muchos más trabajos tuyos, Marta.

  30. ¡Hola Juan! Soy Marta, los anteriores comentarios son míos. El 3 de marzo me contestaste que no habría problema con la autorización para que yo pudiera publicar la memoria. ¿Puedes contestarme a mi dirección de correo electrónico? En el anterior comentario la tienes. Muchas gracias y saludos.

  31. Juan, soy Laura, tu prima😀
    enhorabuena por todos estos éxitos que estás teniendo😀
    espero verte pronto!
    un besiño

  32. Hola Juan,
    Me gustaría ponerme en contacto contigo para invitarte a participar en las Jornadas de Animación de SICARM, un Foro Anual de Sociedad de la Información que se realiza en Murcia durante el mes de abril.
    Nos gustaría que participases en una ponencia sobre “Holy Night”. Te agradecería que te pusieses en contacto conmigo por este tema.
    Un cordial saludo

  33. Hola Juan! Es Victor Rodríguez, uno de los animadores de Holy Night!, como has estado? Me están invitando a ser ponente en una conferencia internacional de diseño y animación y me gustaría hablar un poco de la película… Quería pedirte autorización y ver si habías tenido chance de conseguir las secuencias renderizadas. Muchas gracias!!

    Victor

    • Hola, Víctor.
      Ahora mismo me pongo con tus planos.
      En cuanto a lo de la autorización, no depende de mí, sino del productor, pero te adelanto que seguro que no hay problema, todo lo contrario. Me pongo en contacto con él y te cuento.
      Por cierto, ¿Cómo prefieres el audio de los planos, en castellano o inglés?
      Saludos,
      Juan.

      • Hola Juan! Muchas gracias!!! Disculpa que no he visto esto antes, pensé que me llegaría un mensaje al correo… Pues el lip sync se hizo con la versión española, así que pienso que puede ser mejor para mi reel tenerla en español… Aunque si se puede tener ambas sería genial…. Con respecto a la conferencia, será el próximo Domingo 13, si hay material promocional que pueda mostrar sería muy bueno! Si quieres me puedes contestar a mi correo victorerodriguez@yahoo.com Saludos y mil gracias de nuevo!

  34. Hola Juan! Muchas gracias!!! Disculpa que no he visto esto antes, pensé que me llegaría un mensaje al correo… Pues el lip sync se hizo con la versión española, así que pienso que puede ser mejor para mi reel tenerla en español… Aunque si se puede tener ambas sería genial…. Con respecto a la conferencia, será el próximo Domingo 13, si hay material promocional que pueda mostrar sería muy bueno! Si quieres me puedes contestar a mi correo victorerodriguez@yahoo.com Saludos y mil gracias de nuevo!

  35. Hola Juan:
    Soy una profesora de educación Primaria y hace tiempo tuve conocimiento de tu corto “El bufón y la infanta”y quedé fascinada. Este año, al estudiar Velázquez, busqué el enlace que tenía apuntado, de una página de una televisión gallega, y cuál fue mi sorpresa al ver que esa página ya no existía.
    ¿ Podrías, por favor, decirme algún enlace para poder descargar el corto ?
    Gracias anticipadas y saludos cordiales.

    • En breve espero que esté en la red pero la verdad es que la productora nunca llegó a subirlo.
      😦

      Envíame porfa una dirección de correo y te lo envío.
      Gracias, me alegro de que te haya gustado.

  36. Es una verdadera delicia que gente tan preparada se haga un hueco en un mundo cada vez más competitivo.Y si esa gente es de tu mismo lugar de nacimiento muchísimo mejor.Conozco a toda tu familia Cambadesa e incluso dos familiares de tus padres que están en EEUU y Argentina,ánimo Juan.

  37. Buenos dias,
    Te escribia porque hace unos años, cuando salio el corto, lo vi y me encanto. Ahora al querer volver a verlo me he dado cuenta que es imposible de encontrarlo, al menos para mi lo ha sido. Me gustaria que me pudieses facilitar algún enlace en el que aun este colgado o algun modo de tenerlo para un nuevo visionado de este magnifico corto. Muchas gracias por tu atención.

  38. Buenos días:

    Soy Pablo Rodríguez Nóvoa estudiante de doctorado de la Universidad de Vigo, Departamento de Psicología Evolutiva de la Facultad de Educación en Ourense

    En el desarrollo de esta tesis doctoral estoy investigando la influencia que tiene la autorregulación cognitiva en los procesos de creación, es decir si es determinante como planificamos, controlamos y evaluamos el proceso de creación.

    He pensado que usted puede ayudarme contestando desde tu experiencia a un pequeño cuestionario que le llevará entre 5 y 7 minutos.

    Este cuestionario se encuentra dentro de un sitio web optimizado para que lo pueda responder desde un ordenador, tablet o smartphone.

    Puede participar enviando un e-mail a: pablorn@uvigo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s