Holy Night! 2014

Hola a todo@s:

Como sabéis, Holy Nigth! es el último proyecto de Dygra Films (productora de El Bosque animado, El sueño de una noche de San Juan y Espíritu del Bosque). Se terminó completamente en 2011 después de invertir en torno a doce millones de euros y tras varios años de producción, difícil producción que acabó con el cierre de la compañía que, a falta de algunos retoques y procesos finales, dejaba una nueva película casi lista para su distribución.


En el proyecto participaron más de doscientos profesionales de la animación 3D que en muchos casos, casi todos, hoy residen fuera de Galicia y también de España porque aquí es difícil encontrar un lugar donde trabajar.


Mientras la empresa estuvo activa, distribuidoras importantes siguieron de cerca el proceso de producción de Holy Night! y, aunque la situación económica era desesperada, había luz al final del túnel y parecía que, más pequeño o más grande, tendría por fin su estreno y todo el esfuerzo se plasmaría finalmente en la gran pantalla.


Pero la productora del primer largo de animación 3D en Europa vivía su peor momento y las deudas con el banco que la había financiado, Caixanova, eran astronómicas. Además, este tenía sus propios problemas y el gasto en la distribución de la película no estaba, ni de lejos, entre sus prioridades. Y así, a Holy Night! le tocó vivir todo el proceso de fusión de Caixanova con Caixa Galicia, sin saber siquiera si quienes poseían los derechos de explotación de la película seguirían ahí para preocuparse de sacar algún rendimiento de su estreno en cines.


Hoy estos bancos son uno, Abanca, pero sin embargo la situación de la película no ha cambiado mucho, ya que no es fácil encontrar una distribuidora que apueste por un proyecto asumiendo todos los riesgos de la correspondiente inversión en copias y publicidad, así que una vez más la Navidad se acerca y no parece que ni Papá Noel ni los Reyes Magos tengan pensado traerles un estreno como regalo a los trabajadores de Dygra Films que, en su mayoría y tras el agónico fin de la compañía, ni siquiera han podido ver su trabajo terminado.


Tan sólo una vez en el Festival de Málaga hubo quién tuvo la oportunidad de ver la película (podéis ver el resumen en una entrada anterior de este blog) y la verdad es que las críticas y las felicitaciones de los espectadores nos hicieron creer que quizás había aún una opción para la distribución de la película, pero desde entonces ha sido un no parar de infructuosas búsquedas de estrategias para sacarla del cajón.


El los últimos días se han producido algunos movimientos y se ha decidido que, sea como sea, Holy Nigth! tiene que ver la luz en 2014 y para ello empezaremos compartiéndola con el público en un lugar que es para mí el más especial del mundo, Cambados, donde sé que van a acoger con cariño lo que no es tan sólo la proyección de un film, sino un hito en la historia de un proyecto, de una factoría de sueños e historias como fue Dygra, por la que han pasado cientos de profesionales que hoy forman parte de las filas de importantísimas productoras a nivel mundial, que consiguió centrar las miradas de toda España y Europa hacia Galicia, donde muchos descubrimos el 3d y la magia de hacer cine.


Os dejo enlaces a los medios que recogieron la noticia de la presentación de la película en Cambados.
Y nada más, ojalá la siguiente entrada en el blog acerca de Holy Night! incluya novedades y pueda deciros que en pantalla grande, mediana o pequeña (eso no lo sé) tendréis la oportunidad de ver el trabajo enorme (y sólo enorme, de esto doy fe) de todos mis compañeros.
Gracias a tod@s.
Saludos.

2 pensamientos en “Holy Night! 2014

  1. Bo día. Coma xa estou acostumado non me parece raro que teña que investigar de onde sae Holy night!, pois está programada para mañá no Museo de Pontevedra. Canto máis leo máis creo que temos que pechar este país e abrir outro novo. Se gastamos 12 millóns nunha producción e non somos quen de chegar a proxectala…
    Estyaremos no Sexto edificio do Museo mañá ás 17.30

    Ánimo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s